sábado, 29 de noviembre de 2008

Los cambios que surgen en las tecnologías celulares

Tecnológicamente, los continuos desarrollos tecnológicos que se están produciendo abren un abanico infinito de posibilidades para la telefonía móvil. Pero esas mismas posibilidades también se tornan en continuas amenazas. En primer lugar aparecen “los hijos” de la propia familia; es decir, los estándares de comunicaciones que se van desarrollando sobre la base de la 3G a cada segundo.
Pero con el permanente goteo de nuevos hallazgos, ese concepto empresarial se dinamita. De hecho, ya se está viendo. ¿Qué deben hacer las operadoras ahora? ¿Esperar a agotar comercialmente GPRS antes de lanzarse de lleno a UMTS, o matar GPRS sin haberlo rentabilizado enteramente?
La voracidad con la que crecen los sistemas sustitutivos que proceden del mundo de la telefonía fija o de la frontera intermedia entre la telefonía puramente fija y la puramente móvil, como ADSL y Wi-Fi, por citar sólo dos, son un fantasma atemorizador para los móviles. En cuanto a los hijos de la propia saga, la prole cada vez es más numerosa. En el mercado se habla ya de la tercera generación “y media” de móviles, es decir, de la 3,5G. Otros hablan incluso de que ya existe una “cuarta” generación, bautizada como 4G. Todas estas generaciones son, en cualquiera de los casos, tecnologías como HSDPA, o CV-Do, que harán del móvil una herramienta con enormes capacidades de conexión, tanto en velocidad como en eficiencia de redes.

El usuario sólo percibirá servicios, cada vez más abultado que se está creando con la 2G, la 2,5G, la 3G, la 3,5G y la 4G. De hecho, la batalla de los distintos sistemas tecnológicos no es más que una guerra entre fabricantes, en muchos casos preocupados más por las patentes y por quién lidera los estándares. Las escaramuzas por imponer estándares y modelos de sistemas operativos para el móvil se suceden día a día. A comienzos de año, por ejemplo, los grandes gigantes de la telefonía móvil firmaban un acuerdo para desarrollar HSPA, que supuestamente va a ser la tecnología de comunicaciones móviles que sucederá a UMTS. Se trataba de NTT DoCoMo, Vodafone, Cingular, Siemens y Alcatel. La nueva tecnología, antes incluso de salir a la luz, ya tiene otro sobrenombre, “super 3G”, y supuestamente será hasta diez veces más rápida que UMTS.

No hay comentarios: