sábado, 8 de noviembre de 2008

ADSL pasará a la historia... ?

El ADSL, la tecnología que permite ofrecer banda ancha a través del par telefónico de cobre tradicional, se ha popularizado y muchos usuarios saben sus bases tecnológica. Pero mediante las nuevas tecnologías que imponen actualmente las conexiones en redes, se presenta una tecnología que es de amplio ancho de banda para mayor envio y recepcion de informacíon.

Esta tecnología es la GPON (Gigabit Passive Optical Networks), que es el estándar atractivo para ofrecer fibra óptica hasta el hogar o hasta el edificio.
GPON es una tecnología que permite una convergencia total de todos los servicios de telecomunicaciones sobre una única infraestructura de red basada en IP. Esto permite una notable reducción de costes en los operadores, que no tienen que instalar y mantener redes paralelas para cada serivicio, lo cual podrá ser trasladado a medio plazo en tarifas más baratas a los abonados por servicios mucho más potentes (voz sobre IP, televisión digital de alta definición, vídeo bajo demanda, Internet de banda ancha sin restricciones de distancias y velocidad, juegos en red, etc.).
GPON ofrece una capacidad de 2,5 Gbps downstream y 1,25 Gbps upstream compartidos por cada 64 abonados sobre distancias de hasta 20 km. Esta tecnología de fibra optica requiere del OLT (Optical Line Terminal), que es el equipo de central y la ONT (Optical Node Terminal), que es el equipo de abonado. En la ONT, instalada en el interior del hogar generalmente, se conectan los ordenadores, teléfonos, routers, set-top-boxes, etc.

Expuesto lo que brinda esta tecnología, se aplica hasta el momento en grandes empresas, pero para la utilización en hogares, ¿se podrá tener acceso para ser beneficiado con las velocidades que brinda el GPON?

Una de las empresas que esta utlizando dicha tecnologia es TELEFONICA DEL PERU, en la dirección de TELEFONICA MOVISTAR, que dispone de una amplia transmisión de información y comunicación entre sus usuarios moviles.

No hay comentarios: